martes, 23 de octubre de 2012

El habla de Enguera y la Canal


Dentro de las reflexiones publicadas sobre nuestra forma de hablar, debidas a miembros del ámbito universitario, hoy traemos a nuestro blog el firmado por don Manuel Sanchis Guarner.

 Inicia el mismo estableciendo, como premisas de su trabajo, verdades que, siendo en la actualidad algo difíciles de sustentar, lógicamente nos corresponde pensar que las tenía contrastadas. Con todo, ello no empaña en manera alguna su idea sobre nuestra habla, como esperamos concluya quien se acerque a su trabajo.
La publicación se inicia afirmando que el dialecto de transición más importante de toda la frontera lingüística, en el Reino de Valencia, es el d’Énguera (sic) y la Canal de Navarrés, que requiere un estudio detallado. Estableciendo la diferenciación entre las dos zonas geográficas que, afirma, las une la rambla del Saitón.
Apoyándose en Escolano, afirma que en Énguera (sic) se habla castellano desde la Reconquista por el grupo de castellanos que se estableciera en ella, tras el acuerdo de Almirra, contraponiendo dicha población a la sarracena que permaneció en las alquerías de Enguera y los pueblos de La Canal.
Las zonas de población sarracena, expulsada en 1609, fueron repobladas a base de las 450 familias de cristianos viejos de Enguera, los cuales extendieron su dialecto a toda la Canal, antes sarracena.
Ahora bien, la importancia y núcleo del trabajo del profesor Sanchis Guarner descansa en el hecho de que fuera quien iniciara en nuestra zona, concretamente en Anna, la recolección de datos para el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, conocido con el acrónimo ALPI, al que habrá que volver en sucesivas ocasiones.
De momento, hoy colgamos una segunda aportación de estudios académicos, tras el que publicáramos el 25 de septiembre sobre la frontera lingüística, de Emili Casanova.
Esperamos que esta nueva línea de trabajos tenga el buen fin por el que la Redacción los incluye en su catálogo de publicaciones.