jueves, 30 de junio de 2011

Dibujante Palop, años 60

José Mª Palop Gómez, dibujante, nació en Enguera en Agosto de 1922          (+ Valencia , Sepbre. de 1993 ).



Fue uno de los dibujantes fundamentales del  “Grupo de Autores Cómicos” de la Editorial Valenciana.  Palop se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos en 1941. Sus primeras colaboraciones publicadas fueron en el diario “Jornada”de Valencia, entre 1942 y 1944.  En 1946 comenzaron a aparecer sus trabajos en “Jaimito”, donde en 1948 crearía uno de sus personajes más populares, “BARTOLO, AS DE LOS VAGOS”, personaje que le acompañaría en toda su trayectoria. Palop colaboró en todas las revistas de la Editorial Valenciana, con numerosísimas historietas, generalmente breves, siendo creador de un numeroso grupo de personajes de dilata existencia. Así , en “ Jaimito” fueron publicados entre otros: “ Robinson Pérez ”, “Robertín, niño millonario”, “Sherlock Pómez”, “Invisible Man”, “ Oscar”, “Los Unos y los Otros”, “El Barón de la Mojama”, y “El Conde Pepe”.

     En Mariló”  creó a La Abuelita”;  en “Pumby” a “Becerrín y Monucho”,“Payasete”, “Fu-Xi-Nin”,  “Biki”,  “El Rey Leoncio” y otros.

     Diremos de José María Palop que formó parte de nuestras vidas con sus historias y personajes. Prolongándolos año tras año y fiel a su cita en: A Nuestros Jóvenes primero y después en la Revista ENGUERA.

     Al cierre de Editorial Valenciana, realizó para Ediciones Aramo : “ NUESTRA HISTORIA EN COMICS”, una obra en siete volúmenes a color que cuenta la historia de la Comunidad Valenciana. Destacar que en el volumen núm. 4, dedica las páginas 34 y 35 a Enguera, recreando en sus viñetas la figura de ese pastor entrañable que era el tío “PAU”, haciendo una “gachamiga” y reflexionando sobre la importancia de los “CUCOS” existentes en nuestra sierra, ante las adversidades climatológicas [Nota de la Redacción.- Estas dos páginas fueron publicadas en la Revista Enguera de los años 80, donde podrán encontrarlas, bien que en blanco y negro].

     José Mª Palop al que conocimos muy de cerca, a pesar de su timidez aparente, era un hombre divertido, recuerdo que en cierta ocasión, y entre muchas otras cosas, con inteligencia y gracejo nos habló sobre la censura y los censores, elementos contra los que había que luchar en aquellos tiempos…

     La Falla “EL TRAMPOT” le nombra Fallero de Honor en 1985, precisamente cuando celebran su 10º Aniversario, rindiéndole un merecido homenaje, y Palop les obsequia con una festiva portada para su “Llibret” de ese año.

      En 1991 El Ayuntamiento de Enguera le tributa un homenaje, comisionando a la Falla para realizar el evento. Miguel Esteve escribió un “ Apropósito”, cuyo título fue: “¡ PALOP, MAESTRO!, que interpretaron las niñas y niños de la Falla.

     El  Ayuntamiento de Enguera, en reconocimiento a la repercusión popular de su carrera, le dedicó una calle de nuestra villa.
 Ricardo García