jueves, 30 de junio de 2011

Dibujante Palop, años 60

José Mª Palop Gómez, dibujante, nació en Enguera en Agosto de 1922          (+ Valencia , Sepbre. de 1993 ).



Fue uno de los dibujantes fundamentales del  “Grupo de Autores Cómicos” de la Editorial Valenciana.  Palop se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos en 1941. Sus primeras colaboraciones publicadas fueron en el diario “Jornada”de Valencia, entre 1942 y 1944.  En 1946 comenzaron a aparecer sus trabajos en “Jaimito”, donde en 1948 crearía uno de sus personajes más populares, “BARTOLO, AS DE LOS VAGOS”, personaje que le acompañaría en toda su trayectoria. Palop colaboró en todas las revistas de la Editorial Valenciana, con numerosísimas historietas, generalmente breves, siendo creador de un numeroso grupo de personajes de dilata existencia. Así , en “ Jaimito” fueron publicados entre otros: “ Robinson Pérez ”, “Robertín, niño millonario”, “Sherlock Pómez”, “Invisible Man”, “ Oscar”, “Los Unos y los Otros”, “El Barón de la Mojama”, y “El Conde Pepe”.

     En Mariló”  creó a La Abuelita”;  en “Pumby” a “Becerrín y Monucho”,“Payasete”, “Fu-Xi-Nin”,  “Biki”,  “El Rey Leoncio” y otros.

     Diremos de José María Palop que formó parte de nuestras vidas con sus historias y personajes. Prolongándolos año tras año y fiel a su cita en: A Nuestros Jóvenes primero y después en la Revista ENGUERA.

     Al cierre de Editorial Valenciana, realizó para Ediciones Aramo : “ NUESTRA HISTORIA EN COMICS”, una obra en siete volúmenes a color que cuenta la historia de la Comunidad Valenciana. Destacar que en el volumen núm. 4, dedica las páginas 34 y 35 a Enguera, recreando en sus viñetas la figura de ese pastor entrañable que era el tío “PAU”, haciendo una “gachamiga” y reflexionando sobre la importancia de los “CUCOS” existentes en nuestra sierra, ante las adversidades climatológicas [Nota de la Redacción.- Estas dos páginas fueron publicadas en la Revista Enguera de los años 80, donde podrán encontrarlas, bien que en blanco y negro].

     José Mª Palop al que conocimos muy de cerca, a pesar de su timidez aparente, era un hombre divertido, recuerdo que en cierta ocasión, y entre muchas otras cosas, con inteligencia y gracejo nos habló sobre la censura y los censores, elementos contra los que había que luchar en aquellos tiempos…

     La Falla “EL TRAMPOT” le nombra Fallero de Honor en 1985, precisamente cuando celebran su 10º Aniversario, rindiéndole un merecido homenaje, y Palop les obsequia con una festiva portada para su “Llibret” de ese año.

      En 1991 El Ayuntamiento de Enguera le tributa un homenaje, comisionando a la Falla para realizar el evento. Miguel Esteve escribió un “ Apropósito”, cuyo título fue: “¡ PALOP, MAESTRO!, que interpretaron las niñas y niños de la Falla.

     El  Ayuntamiento de Enguera, en reconocimiento a la repercusión popular de su carrera, le dedicó una calle de nuestra villa.
 Ricardo García




miércoles, 22 de junio de 2011

Palabras enguerinas VII

Abordamos hoy otro aspecto de esta sección que discurre sobre nuestra Parla Enguerina. Sabemos que en la mayor parte de las ocasiones las palabras, de cualquier idioma que consideremos, no viven solas sino formando oraciones y frases más o menos largas y complejas. Eso mismo ocurre en nuestro caso. Las cientos (y aún miles) de palabras que consideramos “enguerinas” las hallamos en el interior de los escritos de quienes las usaron dándoles un significado preciso gracias al contexto en el que fueron escritas. Y también, por suerte, aún las podemos descubrir en boca de quienes, ahora mismo,  las expresan de forma espontánea, pero siempre dentro del contexto en el que estamos hablando.


En uno y otro caso nos encontramos con expresiones, dichos, charrás, anécdotas, frases hechas, chistes y otras formas de hablar donde aparecen una o varias palabras enguerinas usadas en un contexto donde encuentran su sentido pleno, su sabor propio. Entonces, en el ambiente de una expresión completa, cada palabra que pronunciamos se puede entender con claridad y precisión, porque allí adquiere el significado que le quiso dar el que escribió o le quiere dar el que habla. Un ejemplo.
Cuando el inolvidable Pepe Ciges comenta, refiriéndose a un personaje conocido suyo que:”ha estau cinco o seis días privau sin salir de casa porque tenía la cama  unflá como una bota, pos como no se cudia, cualquier día pegará un reventón de tanto que hartajonea”, ni la cama es la de dormir, sino la pierna, ni la bota es la del pie, sino uno de los barriles para el vino que usaba el tío Aguardentero.

 ¡Chè quinas turmas!
¿Hongos o criadillas?

            A continuación van una serie de ejemplos de este tipo. Si los entendemos de este modo, todo quedará claro en lo que ahora leeréis. Y si no, a preguntar.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Abanderao


La obra es definida por sus autores, Pepe Ciges y Emilio Granero, estableciendo la siguiente tipología: es un sainete de costumbres enguerinas en lenguaje alizonenco

 Para esta edición hemos tenido la suerte de contar con un borrador que Pepe Ciges, con su letra y firma auténtica, en nombre de los autores dedicó “con singular cariño y simpatía a todos los enguerinos ausentes de nuestro querido pueblo…” allá por el año 1951.

 En las imágenes traídas a cuenta se puede observar los enormes puros que lucen los participantes en la fiesta de san Antón. En una próxima ocasión narraremos el origen de dicha costumbre, hoy políticamente incorrecta.




miércoles, 8 de junio de 2011

Palop en "A Nuestros Jóvenes"

Con este Número queremos iniciar un sincero y merecido homenaje a uno de los más ilustres escritores en nuestra parla. Es cierto, incluso aparece escrito alguna que otra vez, que algunos de los guiones de sus viñetas fueron redactados por Pepe Ciges. Pero es tal la exhuberancia y pletórica obra, recopilada de las revistas “A Nuestros Jóvenes” y “Enguera”, que pensamos tiene cabida por derecho propio a ocupar un lugar preferente en la recopilación de autores en Parla enguerina que pretende hacer pública este weblog.


Es por ello que, a partir de este Número y hasta bien entrado el mes de Julio vamos a ir publicando materiales sobre tan preclaro hijo de Enguera.
La recopilación básicamente aparecerá bajo los siguientes epígrafes:
* Palop en la Revista “A Nuestros Jóvenes”
* Palop en la Revista “Enguera” durante la década de los años 60 del siglo pasado
* Palop en la Revista “Enguera” durante la década de los años 70 del siglo pasado
* Palop en la Revista “Enguera” durante la década de los años 80 del siglo pasado
A todo ello iremos adjuntando diferentes documentos relacionados con su vida y su obra, que oportunamente iremos anunciando. Así, por ejemplo, en este Número adjuntamos una entrevista, publicada en el número extraordinario de “A Nuestros Jóvenes”, correspondiente a septiembre de 1.956-57, por “Un Novichero”.

José Mª Palop en el emotivo homenaje que le ofreciera la Falla El Trampot

Esperemos lo disfruten, toda vez que esa es nuestra intención.

Acceso al Documento

miércoles, 1 de junio de 2011

Palabras enguerinas VI

Hoy continuamos aportando y comentando palabras que tienen una cierta relación entre sí al referirse todas ellas al ámbito de las tierras que componen nuestro término: su flora y su fauna, los nombres que recibieron instrumentos y actividades, los topónimos de partidas, montes  y lugares, y otras parecidas.
Conviene anotar que la inmensa mayoría de estas palabras tienen su origen y sus raíces en la lengua latina que hablaban los romanos y en la lengua árabe hispana que utilizaban los moros. Durante unos mil quinientos años, los pobladores de estas tierras, que desde antiguo han sido conocidas como La Sierra de Enguera,  se fueron impregnando de las formas de vivir, de pensar y de actuar de ambos pueblos, romano y árabe, y de sus civilizaciones. Y, muy especialmente, de sus respectivas lenguas. No es aventurado, pues, afirmar que el latín y el árabe están en el origen de nuestra Parla Enguerina. Posteriormente esa parla recibió las influencias lingüísticas de los nuevos dueños: el castellano, el aragonés y el catalán valenciano.

Así ocurre que, por medio de las palabras de nuestro leguaje enguerino podemos ir descubriendo nuestra historia como pueblo. Merece la pena que valoremos la importancia de esa herencia contenida en lo que hoy llamamos la Parla Enguerina.