martes, 24 de abril de 2012

Una Misacantá

Entre la colección de Documentos que fueron apareciendo en las Revistas A nuestros jóvenes y Enguera, correspondientes a las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, existe una firma que, al menos por la cantidad, destaca sobre todas: la correspondiente a Jaime Barberán.
Pues a dicha firma corresponde el Documento que hoy presentamos: Una Misacantá, aparecida en el número extraordinario de A nuestros jóvenes de la sanmiguelá de 1.956.
El sainete, que se enmarca dentro de la colección de Apropósito de costumbres enguerina y tiene diversas versiones o acomodaciones, derivadas del misacantano agasajado, así como de su familia.
Deseamos que, mediante la publicación, los mayores rememoren y quienes no vivieron aquellos años disfruten de nuestra parla, así como todos celebrar el paso entre nosotros del autor,  a quien hoy traemos en una imagen retrospectiva del autor con las fuerzas vivas de Enguera, en 1.958.



martes, 17 de abril de 2012

Una charraeta

Santiago Aparicio Belda nació en Enguera en 1971 donde cursó estudios de bachillerato y COU para más tarde, obtener la Diplomatura en Trabajo Social en la Universidad de Valencia. Además, obtuvo la capacitación pedagógica para impartir enseñanza secundaria en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Ha desarrollado su labor como Técnico en Servicios Sociales desde 1996 hasta la actualidad en la Administración Pública, y es autor de varias ponencias en Symposium y Jornadas tanto de ámbito estatal como autonómico sobre intervención social.

Su obra literaria, combina narrativa y verso y se acerca, a través de varias creaciones en parla enguerina, a la cultura heredada de nuestros antepasados con el objeto de rescatarla para la posteridad. Por eso, enmarca sainetes y relatos de carácter costumbrista en el contexto tradicional de su pueblo y, de esta manera, desarrolla, en forma y contenido, una encomiable labor de antropología cultural autóctona.


En nuestro blog ya hemos publicado varios de sus escritos, por ejemplo, en el número 20, del 17 de enero de este mismo año, pueden encontrar La pasá de l’alizón en la doble versión de verso y teatro.
Con éste Documento nos enorgullecemos de contar con una segunda obra suya que él firmó “desde el corazón enguerino

Acceso al Documento 

martes, 10 de abril de 2012

Palabras enguerinas XVI

En esta entrega seguiremos analizando antiguas palabras enguerinas, especialmente aquellas cuyo inicio está formado por dos letras, la C y la H, que  pronunciamos con un único sonido. Los entendidos en lingüística les llaman “DÍGRAFOS”. También es un dígrafo y ofrece esa característica la doble L-L. O sea, la “elle”, cuyas dos letras se pronuncian con un solo sonido, como en llave, lluvia, llorenza, llar, llorar, llanda…y otras muchas. Llegados a este punto es necesario resaltar estos detalles para que comprendamos lo compleja que es el habla humana, ese invento que utilizamos constantemente desde niños sin pensar. Pero también la inmensa dificultad que ha supuesto inventar una escritura que pudiera reflejar sobre el papel los sonidos que pronunciamos.
Y aún podemos afirmar algo más. Pues este es el más grande invento de los humanos, el que ha conseguido crear las lenguas en las que nos expresamos y comunicamos. Y, junto a ellas, también la escritura capaz de representar con signos gráficos lo que decimos con sonidos. Esos dos descubrimientos, que han costado miles y miles de años, son los instrumentos que nos han hecho diferentes y superiores a los animales. Realmente ellos son los que nos han convertido en humanos.
Tal vez estas reflexiones hagan comprender mejor a nuestros lectores la enorme importancia que para todos nosotros tiene recuperar la parla enguerina, es decir, la forma de hablar y de escribir de nuestros antepasados.
Matías Aparicio

martes, 3 de abril de 2012

Muerte y sepelio del jeque Miñón


Y con esta entrega finalizamos la tercera obra del florilegio mecanografiado. El autor lo titula Muerte y sepelio del Jeque Miñón.
¿Qué podemos decir de esta obrita? ¿Por qué las traemos a este blog? Cuanto pensamos de ésta, como de las dos anteriores, quedó dicho en el momento oportuno.
Con todo, no conviene olvidar los idus en que las obras fueros datadas: marzo de 1971.
Vista del Asilo-Hospital desde el Terrero

Esperamos hayan podido disfrutar de estos tres documentos, como de cuantos vamos poniendo al alcance de todos nuestros lectores.