martes, 27 de marzo de 2012

El milagro del Castillo de Locubin

¿Sabías que para el autor de esta historia no cabe escribir la Historia de La Sierra? El caso es que no lo decía por decir, sino que estaba bien documentado.
 

Castillo de Enguera

En efecto, tan documentado estaba que afirma en la introducción del texto lo siguiente: … no es nuestro propósito emular aquellos enguerinos ilustres, como Don Pedro Sucías, o Don José Mª Albiñana, que con erudito afán trataron de investigar el pasado de nuestra villa. Ahí están sus documentados escritos en los que puede admirarse el meritísimo esfuerzo para poner a flote una verdadera entelequia…

Castillo de Uclés

Para concluir, poniendo en labios del doctor Albiñana una de las frases más crueles, afirmando que “lo grande de esto, es que Don Pedro Sucías, se empeñó en escribir la Historia de un pueblo que no tiene Historia…
Lean y disfruten cómo entendía la historia nuestro autor.

martes, 20 de marzo de 2012

El Asilo

La obra que hoy presentamos es una de las producciones de nuestro ínclito colaborador, maestro de autores y director del Grupo Artístico Enguera: don José Antonio Palop Ibañez, cuya biografía puede encontrarse en este mismo blog en el número 17, publicado el 27 de diciembre del año 2011.
.
La obra lleva fecha de 1.998 pero la traemos, además de por sus propios méritos, por el carácter tan actual. En efecto, comienza por dedicarla a los grandes alizonencos, de quienes afirma que supieron enamorarle de todo lo enguerino con elegancia y sin acritud. Feliz expresión que bien podríamos aplicársela nosotros a él.
Por lo demás, tras la presentación de los actores, incorpora un explicativo decorado del escenario en que poder ubicar la acción, siguiendo también en ello el esquema de los grandes alizonencos, si la obra no fuera representada sino solamente leída.
El texto, de más de medio centenar de densas páginas, se escalona en tres actos…, pero mejor léanla y disfrutarán de la acción y, especialmente, de la fluidez del desarrollo, gracias a la exquisitez del lenguaje.

Acceso al Documento 

martes, 13 de marzo de 2012

Palabras enguerinas XV

Al analizar el conjunto de nuestra Parla Enguerina descubrimos algunos aspectos curiosos que llaman la atención. Uno de ellos lo constituye la abundancia de palabras que, al escribirlas, se inician con estas dos letras juntas: C y H (CH), que nosotros pronunciamos con el sonido típico de la “ch”. Este dueto posee doble grafía pero un único sonido. Y así decimos, como valencianos que somos: “¡Ché, ande vas”. Y también: “Chino, Chiquetes, Chapuza, Choricet”  y tantas otras.

En esta ocasión hemos seleccionado una serie de palabras que fueron y aún son de uso normal en la parla enguerina, tanto antigua como moderna. Observaremos que algunas proceden claramente del catalán valenciano, en el cual el sonido “che” se escribe o representa por una “x” o bien con el par “tx”. Sin embargo  al pasar a escritura enguerina se representan siempre con “ch”.
         También nos encontraremos con estas características en palabras que proceden claramente del castellano como: chambra. chemecar, chino, chimenera y otras, aunque en ocasiones las veamos algo modificadas en enguerino o, tal vez, con significados diferentes. Incluso descubriremos no pocas cuyo origen se encuentra en el dialecto aragonés. Veamos algunas de ellas.
Matías Aparicio

martes, 6 de marzo de 2012

El Subalterno

El mes pasado iniciábamos la publicación de una serie de sainetes recogidos en lo que denominábamos una reliquia con estas palabras:
Con este sainete de Pepe Ciges traemos a nuestra colección el primero de una reliquia que, en forma de florilegio mecanografiado, se nos ha hecho llegar a la Redacción.

“La obrilla bajo el título genérico de La Venganza de don Sancho, encuadernada mediante el sistema de grapas y escrita en tamaño cuartillas por ambas caras, comprende las obras siguientes:
·        La venganza de don Sancho
·        El subalterno, y
·        Muerte y sepelio del Jeque Miñón.

Hoy le presentamos el segundo sainete de la serie con la ilusión de que disfruten de las imágenes propias de los años cuarenta, tal actuales en estos instantes.