lunes, 10 de octubre de 2011

Palabras enguerinas X

Continuamos con algunas de las palabras que más identifican la Parla Enguerina, que son las creadas, inventadas, producidas por el ingenio de los enguerinos al hablar entre ellos, al poner nombre a las cosas y a las personas, a las actividades y a las situaciones en las que se fueron encontrando a lo largo del tiempo.
Grupo de señoritas bien enguerinas en los felices años veinte

Con algunas de esas palabras tropezamos escuchando conversaciones actuales. Es decir, que aún ahora suenan en boca de vecinos nuestros. Otras se pueden leer en escritos de paisanos que vivieron en siglos anteriores. Pues hemos de saber que fueron muchos quienes tuvieron afición a escribir y que en sus escritos (libros, sainetes, romances y poemas, cartas, recuerdos de sus vidas,…) nos han dejado constancia del enguerino que se hablaba en su entorno. Esos escritos forman una herencia inapreciable que, poco a poco, estamos poniendo a disposición de todos, a través de Internet, en la página “ENGUERA EN LA PALABRA”. Y también en esta, “DE PARLA ENGUERINA”, donde ahora leéis.
Calle del Hostal, pues en ella se encontraba.
 El hostal se hallaba exactamente en la segunda casa que aparece a la izquierda de la foto

De unos y de otros hemos entresacado las palabras que hoy presentamos. Pero existen muchas más, como corresponde a un pueblo con raíces tan hondas. Nuestros antepasados, a través de la Parla Enguerina nos legaron un tesoro donde podemos encontrar las huellas más antiguas de nuestra forma de ser y de vivir. A nosotros nos corresponde hacer que no se pierdan y que continúen vivas.