martes, 10 de julio de 2012

Palabras enguerinas XIX


De las innumerables palabras que usamos en nuestra Parla Enguerina muchas de ellas son fruto de la permanente influencia del catalán valenciano. Como es sabido, esta lengua se impuso en gran parte del Reino de Valencia, creado por el rey D. Jaime, I a raíz de la conquista de estas tierras. Además, sabemos que en muchas de las poblaciones cercanas a Enguera se habla el valenciano, así como en aquellas que se hallan en la ruta que conduce a la capital. Ello trajo consigo que los enguerinos, desde siempre, entraran en contacto con personas que hablaban el valenciano. Es conocido de todos que nuestros antepasados mantuvieron relaciones comerciales, familiares, amistosas, deportivas y otras de diferente tipo en las que necesariamente se escuchaba el lenguaje valenciano.

 
Junto a estas circunstancias arriba señaladas hubo otras que, a lo largo de los siglos, importaron hasta nuestro pueblo influencias poderosas que traían el valenciano como legua de comunicación. Y así, la mayor parte de funcionarios que venían a Enguera (notarios, registradores, maestros….) y también los clérigos de la Parroquia o del Convento usaban la lengua valenciana en su forma de hablar y de cumplimentar los documentos, tanto civiles como eclesiásticos.
De ahí que a los enguerinos, que siempre nos hemos sentido profundamente valencianos, nunca nos hayan resultado ni extrañas ni lejanas las voces, las palabras y expresiones en las que se expresaban los valecianoparlantes. Tal vez a ellos sí que les resultaba extraña nuestra manera de hablar, que no siempre fue valorada adecuadamente por quienes venían de tierras donde se hablaba el valenciano.
Sea como fuere, el hecho palpable es la abundancia de palabras y expresiones que hoy poseemos heredadas del catalán valenciano que se han incorporado naturalmente a nuestra Parla Enguerina.  Eso sí, modificadas muchas veces, arregladas y adaptadas a nuestra forma de hablar. Así ocurre con algunas de las que traemos a esta nueva entrega.
Matías Aparicio
Acceso al Documento 

Por lo demás os adjuntamos el programa de actos de los II Cursos de Verano de la Fundación
II Cursos de Verano, 2012