martes, 26 de junio de 2012

El Enguerino

Como ya habrán apreciado la predilección de los componentes de la Redacción por Fernando Palop es algo enfermizo, aunque tenga su “aquel”.
En efecto, se comprende que subyugue la soltura y facilidad de redacción de que gozaba. La riqueza de vocabulario y calidad de su anecdotario, así como su amoplia cultura también es algo que desborda a quien se aproxima a sus colaboraciones en la revista Enguera.
El episodio que hoy reproducimos, El Enguerino, es buena muestra de todo lo anterior. Lo inicia con la cita de don Benito Pérez Galdós:

 Deseamos que disfruten como ustedes merecen.

martes, 19 de junio de 2012

El santo de la Ramona

“Se trata de una casa enguerina normal, ni muy antigua, ni muy moderna: un comedor con mesa grande, siete sillas y alguna planta, cuadro, etc. en donde se va a celebrar un santo. Imprescindible un mantel para la mesa con puntilla de ganchillo o similar.
Por supuesto, en la mesa, tramuzos, cacahuetes, mejillones, pastas, cerveza, anís, coñac, un bizcocho y, si se quiere, algún detalle más. Además dos puertas: una que lleva hacia el interior de la casa y otra a la calle.”


Así enmarca nuestra autora el inicio de la trama de una familia donde dos hermanas, ya casadas, sortean la vida precisamente el día de la onomástica de una de ellas.
El resto del argumento… delicioso. Como lo es el estilo y la fuerza narrativa de que alardea, no sin razón, doña Amparo Garrigós, quien en cada obra supera a la anterior en todos los sentidos.

De Amparo ya hemos podido publicar varios de sus sainetes; así, para quienes no la hayan podido seguir, les cabe retomar los publicados en este mismo blog las referencias siguientes:
El traile de los botonetes, publicado el 15 de Noviembre del 2.011
Y el del olii!!!, publicado el 21 de Febrero del 2012
Y hoy éste que les presentamos, bajo el título de El santo de la Ramona, dedicado a María Marín, la Bienvenida, de quien afirma en la primera página que “tanto aprecié y de la que tanto aprendí”.



Esperamos disfruten con este nuevo sainete

Acceso al Documento 

lunes, 11 de junio de 2012

Palabras enguerinas XVIII


Muchas de las palabras y expresiones que usamos aún hoy los enguerinos mantienen un tono, un sabor, un regusto a antigüedad que produce extrañeza en quienes las escuchan. Nos lo muestran, sobre todo, las reacciones, preguntas y comentarios de aquellos no enguerinos que nos oyen un tanto asombrados. ¿Por qué hablan ustedes así? Nos preguntan. ¿Qué quieren decir con eso que comentan? ¿Qué es lo que desea usted cuando pide eso? ¿Son acaso ustedes de Aragón?

 Silla de boga

Las reacciones de extrañeza –algunas veces también de rechazo– de quienes nos escuchan hablar usando palabras y expresiones que reflejan un lenguaje antiguo, diferente al que ellos utilizan, las hemos vivido (y soportado) cuantos tuvimos que vivir en tierras lejanas. Aún recuerdo la primera vez que pronuncié ante compañeros de otras regiones españolas la palabra BOGA. “El asiento de esa silla es de boga”, les dije usando la palabra con toda seguridad. Recibí la extrañeza y una no disimulada sonrisa. Ellos decían ENEA (algunos ANEA). Esa era la palabra española correcta, afirmaron.  Porque esa era la que se usaba en las distintas regiones castellanas de donde procedían.

Un camino empedregau

Mucho después hemos podido escuchar a personas doctas afirmando que el español actual, el que hablamos, el que se enseña en las escuelas, en el que se escriben los libros que leemos es un español “estándar”. O sea, es el que la Real Academia de la Lengua ha acordado como correcto para que todos los hispanohablantes nos entendamos. Pero también afirman que quienes, al hablar, utilizan y se expresan en su lengua materna, hablan y se expresan correctamente.

Zona empingolá de la calle Verde

Conviene que nosotros, los enguerinos, tengamos presente esta verdad elemental. Nuestra lengua materna es el Enguerino, el que se expresa en la rica y antigua Parla Enguerina. Usémosla sin vergüenza.

Matías Aparicio
*         *        *
Por lo demás, nos complace felicitar a nuestra paisana e invitada del próximo día 22, María Amparo Tortosa Garrigós, por la publicación de su libro de poesías Resbalando en el vacío.
Reseñas del prólogo del mismo y de su presentación en la Feria del libro de Madrid pueden ser visitadas en los enlaces siguientes:

martes, 5 de junio de 2012

Asamblea de la Fundación

Como se vino anunciado, el pasado día 31 tuvo lugar en la Casa de la Cultura la Asamblea General de La Fundación La Sierra de la CV.
La asistencia de personas interesadas fue discreta toda vez que ese mismo día y a la misma hora alguien de la Consellería mantenía un coloquio sobre “recortes”. No obstante, al finalizar el acto “institucional”, vimos cómo diversas personas se trasladaron al salón donde se celebraba la Asamblea. A cuantas personas asistieron les agradecemos el detalle.
Previamente se celebró una reunión de los componentes del Grupo de Enguerino con quienes han trabajado y trabajan diferentes aspectos de nuestra habla en diferentes pueblos de La Canal y del Valle del Júcar.
Se intercambiaron opiniones, experiencias, teléfonos y correos electrónicos entre unos y otros.



Siguiendo el Orden del día el Secretario del Patronato leyó el estado de realización de las actividades  programadas para este curso hasta la fecha.

A continuación se presentaron aquellas a celebrar en los próximos meses, insistiéndose en la necesidad de colaboración, no tanto económica cuanto personal, para el buen desarrollo de dichas actividades.
También se pidió se aportaran ideas para la programación de actividades del año 2013.

Finalmente en el apartado de Ruegos y preguntas destacar la intervención del concejal D. José Mª Fabra pidiendo al Patronato de la Fundación se evitara la coincidencia de actividades, especialmente con un grupo de Xátiva que, por el tiempo que vienen desarrollando sus actividades, debe tener preferencia sobre el de Enguera.
Su intervención, insistió, sólo tiene por objeto que la coincidencia en fechas pueda privar del  goce de todas y cada una de las actividades a quienes desearían asistir a unas y otras.
Se tomó buena nota de la intervención y de la sugerencia.