martes, 27 de diciembre de 2011

Hamos hecho las paces

Hace ya unos años, en mayo del 2.009, don José Antonio Palop Ibáñez escribió el sainete que hoy colgamos en el Blog, aunque ya pudo ser gozado por quienes entonces tenían acceso al Blog en cerrado.
Los datos biográficos del autor pueden ser consultados en:

El tema del sainete es la plasmación del vicio que con más fuerza fustiga el autor en esta obra: la arraigada costumbre de tildar a otro de plagiarnos, que más adelante lo convertirá en “pelagiarnos".

La obra es muy curiosa en varios sentidos, como esperamos descubran y gocen ustedes. Para nosotros es un placer ofrecerla en abierto a la consideración del público en general.

martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad

Andamos finalizando el año y los componentes de la Redacción, así como el patronato de la Fundación y cuantos de alguna forma vienen colaborando con nuestros propósitos y objetivos queremos desearles nuestros mejores deseos para estas fiestas, así como los más venturosos augurios para el próximo año 2012
El Nacimiento de Jesús y Adoración
Acuarela sobre papel de Fernando Granero
Colección La Sierra

El Número navideño quiere hacerles partícipes de un melancólico escrito de Pepe Ciges, relativo al monumento, pensamos, más emblemático y que muestra señales inequívocas de enfermedades crónicas no tratadas.
Y como estamos a punto de finalizar el año también les adjuntamos el índice de los documentos que han sido publicados en nuestro Blog hasta la fecha; en total casi medio centenar.
Acceso al Documento 2º 
*      *      *
El año próximo volvemos con mayor ímpetu si cabe siguiendo idéntico esquema:
*Escritos de nuestros clásicos
*Florilegio o recopilación de vocabulario por Matías Aparicio
*Sainetes de autores actuales
*Trabajos recopilados en publicaciones antiguas

martes, 13 de diciembre de 2011

Palabras enguerinas XII

El enguerino Pepe Ciges es, seguramente, el escritor cuya producción literaria aparece como la más extensa y variada de todos los que han escrito utilizando las posibilidades de nuestra Parla. Al inmenso “Romancero Enguerino”, que recuerda la senda trazada por su amigo Federico García Lorca, hay que añadir sus sainetes, las cartas a familiares y amigos así como sus colaboraciones con Emilio Granero, Sebastián Pérez y otros autores nuestros.
Vista del caserío de Faracuat

En sus escritos siempre se hallan presentes los más diversos temas de Enguera, su pueblo, su tierra añorada. En ellos demuestra estar al día de los acontecimientos que aquí se viven, así como conocer a cuantos personajes, vistan corbata o calcen espardeñas de careta, conforman el día a día de la vida de Enguera. A todos los retrata con palabras exactas extraídas de nuestra Parla, que adorna con ese tono satírico y burlón que tanto le caracteriza. Pero siempre sus palabras van envueltas en un aire cercano y amigable que, si nos hacen sonreír, no molestan.




Hoy nos acercamos a una de sus obras teatrales más conocidas: “Como el ball de Parra” (La obra completa pueden gustarla en el nº inmediatamente anterior de este mismo Blog). No se trata de uno más de los muchos sainetes enguerinos que se han escrito desde el siglo XIX hasta nuestros días. Tanto en su estructura como en su desarrollo supera esa categoría. Sus versos están repletos de esa ironía que nos hace reír como en otras obras enguerinas. Pero tanto la actuación de los personajes claves como el desarrollo de la trama nos llevan, paso a paso, a una situación dramática que hubiera podido desembocar en tragedia. Sin embargo solo termina “Como el ball de Parra” gracias al humor y la ironía con que Pepe Ciges envuelve el relato. Humor e ironía que no ocultan una dura crítica a la actitud de ciertos padres ante el proyecto de matrimonio de sus hijos. Creemos que se trata de uno de los textos al que se le puede asignar la calificación de “Clásico Enguerino”.
En esta página nos detendremos en una serie de palabras y expresiones de la citada obra. Con ellas nos acercaremos al uso que Pepe Ciges hacía  de nuestra Parla Enguerina.
Matías Aparicio


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Como el ball de Parra, por uno de Faracuat

La obra que les presentamos tal vez sea una de las obras maestras de su autor.
Alguno de ustedes  puede pensar por qué nos manifestamos de forma tan rotunda. Y posiblemente tengan razón, toda vez que primero haya que establecer quién era  “Uno de Faracuat”.
En efecto, por el original que presentamos no es fácil afirmar quién pudo ser el autor.

 Una de las múltiples representaciones de la obra.
Miguel Esteve es fácilmente reconocible

Con todo, como la suerte y el afecto de nuestros paisanos suele estar con los miembros de la Redacción de nuestro Blog, nos van a permitir que adosemos la imagen siguiente



Así, apenas si se ve algo; pero si destacamos el cuerpo de la dedicatoria, entonces podemos apreciar lo siguiente:
Como apreciarán ahora, por la dedicatoria de este otro ejemplar –ciertamente más antiguo y al parecer copia del original mecanografiado–, es Pp Ciges quien firma la dedicatoria y no es la primera vez que encontramos esta peculiar forma de recocer su autoría. No ha mucho pudieron verla en el ejemplar que publicamos de “Nocturno en Zalamera”.
Por lo demás no queremos pasar por alto otro elemento que tampoco aparece en el texto que les ofrecemos: a quién se le ofrece; más todavía, a quién cede lo que hoy denominaríamos como “derechos de autor”. Y es precisamente en este año en que celebramos el 125 aniversario de la llegada de las monjas al Hospital como queremos adherirnos a tan entrañable Institución subrayando cómo la sentía otro gran paisano.
Los componentes de la Redacción quieren así testimoniar el agradecimiento a unas y a otro.


Acceso al Documento