miércoles, 7 de diciembre de 2011

Como el ball de Parra, por uno de Faracuat

La obra que les presentamos tal vez sea una de las obras maestras de su autor.
Alguno de ustedes  puede pensar por qué nos manifestamos de forma tan rotunda. Y posiblemente tengan razón, toda vez que primero haya que establecer quién era  “Uno de Faracuat”.
En efecto, por el original que presentamos no es fácil afirmar quién pudo ser el autor.

 Una de las múltiples representaciones de la obra.
Miguel Esteve es fácilmente reconocible

Con todo, como la suerte y el afecto de nuestros paisanos suele estar con los miembros de la Redacción de nuestro Blog, nos van a permitir que adosemos la imagen siguiente



Así, apenas si se ve algo; pero si destacamos el cuerpo de la dedicatoria, entonces podemos apreciar lo siguiente:
Como apreciarán ahora, por la dedicatoria de este otro ejemplar –ciertamente más antiguo y al parecer copia del original mecanografiado–, es Pp Ciges quien firma la dedicatoria y no es la primera vez que encontramos esta peculiar forma de recocer su autoría. No ha mucho pudieron verla en el ejemplar que publicamos de “Nocturno en Zalamera”.
Por lo demás no queremos pasar por alto otro elemento que tampoco aparece en el texto que les ofrecemos: a quién se le ofrece; más todavía, a quién cede lo que hoy denominaríamos como “derechos de autor”. Y es precisamente en este año en que celebramos el 125 aniversario de la llegada de las monjas al Hospital como queremos adherirnos a tan entrañable Institución subrayando cómo la sentía otro gran paisano.
Los componentes de la Redacción quieren así testimoniar el agradecimiento a unas y a otro.


Acceso al Documento