jueves, 12 de mayo de 2011

Palabras enguerinas V


Ya quedó escrito que la Parla Enguerina se extiende por todos los ámbitos de la vida social y también de las actividades que ocuparon antaño a nuestros mayores así como de las que nos ocupan ahora. Verdad es que la poderosa influencia del castellano (y, en menor medida, del valenciano), sin olvidar nuestra propia dejadez, han hecho que estemos relegando y hasta olvidando en la práctica el uso de algo que es tan nuestro como la ermita de San Antonio, la actual Residencia, las Plazas, el Campanar o las Danzas. Es decir, la Parla Enguerina.
Plaza del Convento con la fuente a la izquierda
 
Sin embargo, el monumento lingüístico que levantaron quienes nos precedieron está ahí, presente y vivo para quienes lo quieran conocer y utilizar. Nosotros, con esta página, os invitamos a conocerlo mejor y a apreciarlo como se merece.
Otro monumento es la Vía Heraclea en su trazado por los Altos de Pepe Rafael
 
 Hoy nos acercaremos a un conjunto de palabras que nos llevarán al mundo del laboreo en nuestras tierras. Y ellas, las palabras, nos hablarán de los hombres y mujeres (y ¡ay!, también de los niños y niñas) que las usaron al trabajar en el campo. Convine anotar que solo traemos algunas. Existen muchas más.

Imagen actual de nuestro pasado agrario