martes, 12 de abril de 2011

De mi archivo anecdótico


Manuel Albiñana Sanz nació el 31 de diciembre de 1896. Era uno de los tres hijos varones del doctor Albiñana Tiestos y, consiguientemente, hermano de José  María.
Estudia en Enguera bajo la instrucción de un telegrafista, amigo de don Francisco Piqueras quien era su cuñado y, además, tutor al quedar huérfano en 1.909.


Obtuvo plaza en una nueva carrera: “Geómetra del catastro”, predecesora del actual título universitario impartido en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Geodésica, Cartografía y Topografía.
Casó con la burgalesa Teresa Rodríguez de Velasco, matrimonio que no tuvo descendencia.  
A la muerte de Manuel Albiñana, la viuda cedió sus escritos al Ayuntamiento de Enguera. Afirmación que no hemos podido verificar.


Lo que sí hemos podido verificar, y esperamos ustedes lo ratifiquen, es la riqueza de vocabulario así como el intenso amor que tenía a su pueblo, a sus gentes, a sus costumbres y a su parla.


Deseamos que esta primera recopilación de sus trabajos, publicados en A Nuestros Jóvenes (años 1945, 1950 y 1951) o Enguera, les ayuden a disfrutar de la mano del recuerdo de tan entrañable enguerino, a la vez que les abra el apetito para nuevas entregas.