jueves, 3 de marzo de 2011

Romancero enguerino I

Se trata de una recopilación de poemas aparecidos básicamente en las publicaciones "A nuestros jóvenes" y "Enguera", realizada por José Antonio Palop.

Ciges en su juventud
No nos atreveríamos a decir que es la obra cumbre de nuestro prolífero paisano don José Ciges Pérez, pero sí aquella que con mayor expresividad refleja y canta el amor que encierra a su patria chica: a sus viejas tradiciones y personajes memorables, junto a los que ponía una paralela teoría de tipos pintorescos que había conocido de oidas o de visu y a los cuales dedicaba sus prosas y versos, guasones, aunque nimbados de una ternura y un amor al humilde y desdichado –el tonto, el vejestorio, la agüeleta, el roñoso, el pedigüeño…– que no podía disimular. 
 Ciges con su esposa
Es por ello que, a partir de este número y durante estas cuatro semanas de marzo, suspendemos la cadencia de este blog para publicar de forma completa esta obra de nuestro ínclito Pepe Ciges.

Pedimos disculpas a quienes nos vienen siguiendo, especialmente a quienes la próxima semana esperaban la sección “Palabras Enguerinas”. Finalizada la publicación del Romancero Enguerino, reanudaremos la cadencia de las secciones. Entendemos que la ocasión requiere el cambio y esperamos lo disfruten.

Muchas gracias.


Acceso al Documento