jueves, 18 de noviembre de 2010

Costumbres Enguerinas.


Quico Manuel, como era conocido por sus amigos, vivió en la calle del Porchet, que fue el antiguo nombre con que se designaba la calle que, en forma de media circunferencia, arrancaba precisamente de su casa, en el cruce de la calle del Rosario, y terminaba Francisco Manuel Aparicio es a todas luces quien nos honra al permitir la apertura del blog De parla enguerina con la obra más conocida de sus múltiples y variadas producciones literarias.

Cuentan que su vivienda se encontraba donde hoy queda el comercio “Teresita” en la plaza las Moreretas.

Galante donde los hubiera, permaneció soltero hasta el final de sus días. La soltería y la ubicación de su vivienda le sirvieron para utilizar como seudónimo “El Solitario del Porchet”, con el que firmó bastante de sus colaboraciones literarias, especialmente en el periódico El Enguerino.

 

De talante y vinculación liberal encontramos dicho perfil ideológico principalmente en sus acerbas críticas al manto tradicionalista de la sociedad bienpensante de su época. Plasmación de tal mordiente irónico es, precisamente, la obra con que nos congratulamos presentar al iniciar el nuevo blog destinado a retomar nuestra parla, a la vez que vamos creando esa bibliografía enguerina, junto al blog Enguera en la palabra, su hermano mayor.

Nuestro deseo es que disfruten con “costumbres enguerinas. Juguete en un acto y en verso” de nuestro autor: