lunes, 27 de febrero de 2012

Hércules años 70's

El mes pasado recogimos los trabajos publicados bajo el pseudónimo de Hercules en la Revista Enguera durante la década de los 60’s del siglo pasado.
Hoy nos complace presentarles la recopilación de los aparecidos en la misma Revista durante los años de mil novecientos setenta.


Se trata de dos trabajos muy significativos y, al menos el primero de ellos, frecuentemente retraídos en muchas conversaciones y reuniones.

Para que les quede constancia de cómo se relataron, ahí les ofrecemos La volea de don Enrique y De alizón a alizón en la esperanza que los disfruten

martes, 21 de febrero de 2012

¡¡¡Y el del oliii...!!!

¿Quién no recuerda el revuelo mediático derivado de la entrevista publicada en el periódico Levante? ¿A quién no le solicitaron sus amigos una botellica de aquel elixir?
Nuestra autora retoma la anécdota para reflejar unas escenas de la vida cotidiana.

Por lo demás, de doña  Mª Amparo Garrigós ya dijimos en su momento que “nació en la década de los años sesenta en la calle de San Jaime y, tras estudiar Filología hispánica en la Universidad de Valencia, ejerce como profesora de Lengua y Literatura Españolas en un IES de Onteniente. Precisamente por esta cualidad, amén de por su enorme capacidad de trabajo, también participa de forma espléndida con el Grupo Enguerino de la fundación La Sierra, precisamente en la confección del Diccionario".
De entre su producción literaria en nuestra parla la redacción del blog dispone de cuatro obras y, tras haber publicado El traile de los botonetes (número del mes de noviembre del año pasado), hoy elegimos la que les presentamos, esperando que, a no mucho tardar, siguirán las otras dos restantes.

Cremos que también ésta sea de su agrado y la publicamos esperando la disfruten.


martes, 14 de febrero de 2012

Palabras enguerinas XIV

Continuamos en esta entrega presentando palabras antiguas, algunas ya en desuso. Ahora bien, nosotros hemos de intentar no olvidarlas, pues todas y cada una de ellas siguen formando parte de esa riqueza léxica que se contiene en lo que llamamos La Parla Enguerina. Esta herencia recibida de nuestros mayores es tan amplia y variada como antiguas son sus raíces.
Celler

Quienes nos siguen a través de estas páginas ya saben que nuestro proyecto es dar a conocer las palabras que nos parecen más significativas de entre las que van llegando a nuestras manos, y comentarlas brevemente. Constatamos que ya son muchos los que nos siguen deseosos de enriquecer y fundamentar su afición a las cosas de Enguera, lo cual nos alegra y estimula. Pero es tan extenso el vocabulario enguerino que hemos de pedir a quienes nos leen, además de un poco de paciencia, que colaboren con nosotros enviándonos, con toda libertad, aquellas sugerencias que les parezcan de interés. Y también que nos hagan llegar aquellas palabras, expresiones, charrás, pasaicas,  etc. que conozcan y que aún no hayan aparecido en estas páginas.

Hoy daremos satisfacción a un enguerino que nos escribe deseoso de que se comente una palabra que le trae recuerdos de su infancia. Se trata de “escolguitarse”. Su comentario nos llevará a subrayar la inventiva que han tenido siempre los enguerinos para crear con toda libertad palabras nuevas, partiendo de otras ya existentes o simplemente inventándolas.
Reverso de la foto anterior

martes, 7 de febrero de 2012

La venganza de don Sancho

Con este sainete de Pepe Ciges traemos a nuestra colección el primero de una reliquia que, en forma de florilegio mecanografiado, se nos ha hecho llegar a la Redacción.
La obrilla bajo el título genérico de La venganza de don Sancho, encuadernada mediante el sistema de grapas y escrita en tamaño cuartillas por ambas caras, comprende las obras siguientes:
  • La venganza de don Sancho
  • El subalterno, y 
  • Muerte y sepelio del Jeque Miñón
Hoy iniciamos con la publicación de la primera de ellas y, en próximos números, iremos haciendo públicas las dos restantes de nuestro gran vate que, en ambas tres, parodia los títulos de obras clásicas de la literatura castellana para traer a escena personajes bien conocidos de la vida pueblerina de los años cuarenta del  siglo pasado.
Con la esperanza de que disfruten esta faceta tan desconocida de la socarronería del autor las presentamos.

Acceso al Documento