lunes, 24 de septiembre de 2012

La frontera lingüística…


El tema  del origen y desarrollo de nuestra peculiar forma de hablar, como llevamos visto y leído, ha suscitado numerosas y variadísimas reflexiones. Recuerden a este efecto los Documentos que en este mismo blog llevamos publicados –por ejemplo: La cuestión enguerina en los 50's nº II/12 del 22 de Noviembre de 2.011–.

Este curso queremos centrar el tema desde la perspectiva académica, es decir, desde las reflexiones que diferentes profesores universitarios han venido haciendo del fenómeno lingüístico, analizado desde los  específicos ángulos de visión de cada uno de ellos. 

*          *

Hoy les presentamos el trabajo que el Director del Departamento de filología catalana de la Universitat de València, Dr. Emili Casanova, publicara el año 2.001 en la Revista de Filología Románica.

Mientras esperamos ir haciéndonos eco de tales reflexiones académicas, disfrutemos del buen hacer de estos profesionales de la investigación sociolingüística.

Acceso al Documento del profesor Casanova 

martes, 18 de septiembre de 2012

Romancetes d'Engra


Aunque este año hemos elegido como personaje de nuestra parla a Pepe Ciges Pérez, hemos tomado para esta semana, de  la recopilación que hiciera el Grupo Artístico Enguera en 1.995, el Documento Romancetes d'Engra, cuyo autor es uno de los grandes del período de máximo esplendor lingüístico de nuestra parla escrita: SEBASTIAN PÉREZ SIMÓN.

 
A la biografía personal de este ilustre alizonenco poco se puede añadir a cuanto, para el Verano Cultural, redactó el Grupo Artístico Enguera y que, unido a algunos Romancetes, pueden leer en el texto que hoy presentamos.
Solamente animarles a que disfruten de la lectura de los escritos de este maestro, del que todavía podemos gozar de su compañía y, especialmente, de la lucidez de su inteligencia y prodigiosa memoria.
Esperamos ir ofreciéndoles sucesivas entregas de dicha compilación.