lunes, 30 de julio de 2012

… Y el Curso 2.011/12 llegó a su fin


Nuestro blog, desde el 7 de septiembre hasta hoy, ha cumplido su misión durante este curso.
En ese período se hicieron públicos 47 Documentos de los más variados aspectos y formas de expresión escrita, pero todas relativas cuando no escritos en nuestra lengua.

El próximo Curso tenemos previsto continuar en la brecha desde el día 4 del próximo mes de septiembre; bueno, eso es lo que deseamos y esperamos. Por tanto, atención a la carretera, a las comidas todos y a las bebidas los menos maduros, pues de los no tan jóvenes ya se encargan los médicos.
Por lo demás, este último Número del Curso quiere ofrecer una Reseña de los II Cursos de Verano que, del 16 al 20 de julio, organizó la Fundación.

Sabemos que muchos están informados por bastantes medios, dado que la cobertura fue lo suficientemente amplia y completa. Nosotros la traemos aquí para constancia y, si fuera necesario en alguna ocasión, para consulta. Con todo, mantenemos la esperanza de ofrecer en próximos números los textos íntegros de las conferencias, para lo que contamos con la conformidad de sus autores.


Y nada más, si no es recordar a todos que la Redacción espera haber satisfecho la curiosidad de todos cuantos se acercaron semanalmente, o simplemente de vez en vez, a De Parla Enguerina. Con ese fin es para lo que viene trabajando la Redacción.

 

¡¡¡Felices Vacaciones !!!






martes, 24 de julio de 2012

López

Pues ya hemos podido encontrar referencias sobre el tal Sr. López, del que nos escribieron ¡y qué escritos! Enrique Aparicio Nager, en 1970, y Fernando Palop Fillol, en 1974.
Fotografías de elementos de la alcoba matrimonial
del matrimonio López - Simón

Tras no pocos intentos llegamos a la conclusión de que el tal Sr. López debió ser super conocido en la Enguera de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. Unas y otras, vecinas de la calle Santa Ana o San Antonio de Paula, nos fueron conduciendo hacia vestigios de su existencia entre nosotros.

Unas nos indicaron dónde vivía en la Calle Santísimo: la casa que hoy cuenta con el nº 25 de cartería. Casa que debió ser enorme, ya que cuenta con salida a la calle de Santa Ana. Una casa hoy desaparecida y que, sobre su solar, se ha vuelto a edificar. Se trataba de una casa solariega enguerina de la familia de los Simón con un inmenso corral y jardín, según nos cuentan, tras la cuadra.
Otras nos dieron la pista, que resultó ser definitiva, de Marina Vila, sobrina y ahijada de Ángeles Simón Pérez.  Así que hacia casa de Marina nos acercamos quien amablemente nos facilitó los datos precisos para identificar a su tío.

En efecto, nos dice, su tío era José López, un catalán que vino para hacerse cargo de las ramas de la fábrica de Piqueras y Marín. Se trataba, pues, de una persona seleccionada para lo que pensaba convertirse en un emporio industrial.
Dado su estatus profesional casó convenientemente con Angelita, sobrina por rama paterna de quien fuera el alcalde Simón Monerris, la cual no le proporcionó descendencia.
Al parecer su mujer lo vistió siempre de forma elegante lo que, dado su carácter afable y zalamero, le hizo famoso entre las mozas y mocitas del pueblo.

Debió ser un hombre longevo que sobrevivió a su esposa. Sus restos descansan en uno de los nichos que, muy próximo al que había ocupado su esposa, existen en la rampa norte que, en el cementerio de Enguera, comunica una y otra parte de lo que conocemos como cementerio viejo, pa la izquierda del acceso a la ampliación del camposanto.

La Redacción del blog, además de agradecer a cuantas personas nos facilitaron la tarea de poder identificar al tío López, desea que disfruten descubriendo cómo  nuestro pueblo tuvo, y pensamos tiene, personajes importantes al margen de “no ser militar laureado ni sabio catedrático, ni un político… ni… pero con altísima calidad de hombre bueno (que) convierte un apellido común en distintivo”.

 Acceso al Documento

martes, 17 de julio de 2012

La enramá

Aunque hoy la portada corresponde al sainete alizonenco La enramá, en dos actos, escrito en parla enguerina por José Antonio Palop Ibañez

Esperamos nos consientan un prurito de autoestima al colocar como imágen de portada las carátulas de los dos primeros libros de la Editorial Fundación la Sierra de la CV.

Esperamos ver la acogida que tienen para anunciar las próximas ediciones.

Ustedes tienen la última palabra en esta nueva línea de actividades de La Fundación






Pero volvamos al tema programado para hoy: el sainete La Enramá, que se su autor lo desarrolla en una casa humilde de la calle Santísimo de los años treinta del siglo pasado
Hornacina de la calle Santísimo

En Escena están la tía Paca, su marido el tío Enrique y la Leocadia, una vecina de la calle.

Puerta de la calle al fondo y, a ambos laterales, puertas que dan a la cocina y a la cuadreta. En segundo término, parte derecha del espectador, una escalereta que da a las habitaciones del primer piso. Pocos y viejos muebles: una cantarera, una mesica de pino, cuatro sillas de cordeta y algún cuadro de San Antonio, San Miguel y la Custodia del Corpus. Son las 5 de la tarde del mes de junio que, en breve, celebrarán los vecinos de la calle la Fiesta del Corpus.

El autor

martes, 10 de julio de 2012

Palabras enguerinas XIX


De las innumerables palabras que usamos en nuestra Parla Enguerina muchas de ellas son fruto de la permanente influencia del catalán valenciano. Como es sabido, esta lengua se impuso en gran parte del Reino de Valencia, creado por el rey D. Jaime, I a raíz de la conquista de estas tierras. Además, sabemos que en muchas de las poblaciones cercanas a Enguera se habla el valenciano, así como en aquellas que se hallan en la ruta que conduce a la capital. Ello trajo consigo que los enguerinos, desde siempre, entraran en contacto con personas que hablaban el valenciano. Es conocido de todos que nuestros antepasados mantuvieron relaciones comerciales, familiares, amistosas, deportivas y otras de diferente tipo en las que necesariamente se escuchaba el lenguaje valenciano.

 
Junto a estas circunstancias arriba señaladas hubo otras que, a lo largo de los siglos, importaron hasta nuestro pueblo influencias poderosas que traían el valenciano como legua de comunicación. Y así, la mayor parte de funcionarios que venían a Enguera (notarios, registradores, maestros….) y también los clérigos de la Parroquia o del Convento usaban la lengua valenciana en su forma de hablar y de cumplimentar los documentos, tanto civiles como eclesiásticos.
De ahí que a los enguerinos, que siempre nos hemos sentido profundamente valencianos, nunca nos hayan resultado ni extrañas ni lejanas las voces, las palabras y expresiones en las que se expresaban los valecianoparlantes. Tal vez a ellos sí que les resultaba extraña nuestra manera de hablar, que no siempre fue valorada adecuadamente por quienes venían de tierras donde se hablaba el valenciano.
Sea como fuere, el hecho palpable es la abundancia de palabras y expresiones que hoy poseemos heredadas del catalán valenciano que se han incorporado naturalmente a nuestra Parla Enguerina.  Eso sí, modificadas muchas veces, arregladas y adaptadas a nuestra forma de hablar. Así ocurre con algunas de las que traemos a esta nueva entrega.
Matías Aparicio
Acceso al Documento 

Por lo demás os adjuntamos el programa de actos de los II Cursos de Verano de la Fundación
II Cursos de Verano, 2012 

lunes, 2 de julio de 2012

Día de Quintas



Carteles anunciadores del 2º evento: Ciclo de conferencias, etc del 16 al 20 de Julio


Hoy presentamos "Días de Quintas" que, publicado en la Revista Enguera, nos aparece con la indicación siguiente:

Escenas del sainete enguerino <<El ball de Parra>>,
original de Emilio Granero y Pepe Ciges. 

Y, claro, al equipo de Redacción le surgen diversas preguntas, entre las que no son menos importantes las siguientes:
1ª.- ¿Como el ball de Parra y El ball de Parra es el mismo?
2ª.- De este segundo se dice que son autores Emilio Granero y Pepe Ciges, mientras del primero sólo conocemos como autor a “Uno de Faracuat”, que hemos identificado como Pp Ciges.
Como el ball de Parra  se publicó es este mismo blog el día 7 de diciembre del 2.011

Las escenas que hoy publicamos se enmarcarían como CUADRO II dentro del original de uno de Faracuat, que se escribiera en julio de 1.949.
En cualquier caso, y como nadie de la Redacción deja de ser un aficionado, que no técnico en identificaciones, se ha decidido por unanimidad hacerles llegar este trabajo que, ahora, aparece como escrito por Emilio Granero y Pepe Ciges.
Esperamos disfruten con su lectura