jueves, 28 de julio de 2011

Palabras enguerinas VIII

A lo largo del tiempo han sido muchas las personas que nos han acosado con el sonsonete de que los enguerinos hablábamos mal y que, si fuéramos inteligentes, deberíamos hacer el esfuerzo de aprender a hablar correctamente. ¿Qué significaba (y aún significa) para nuestros “consejeros” hablar con corrección? …

… Hoy estamos muy lejos de la imagen de una Enguera zopenca e inculta que las opiniones mencionadas intentan aplicarnos. Los enguerinos soportamos muchos problemas pero ninguno de ellos brota del ámbito de la incultura. Ni mucho menos de nuestra forma de hablar. Volveremos desde esta página sobre este asunto. Pero podemos afirmar que nuestra Parla Enguerina es, sencillamente, uno de los muchos dialectos que, a lo largo y ancho de España surgieron al evolucionar el latín medieval. Un dialecto más, como el valenciano, el aragonés, el castellano y otros muchos.

Y para terminar recordaros que nos tomamos un corto respiro: en septiembre volvemos a encontrarnos con nuevos documentos.
Hasta el miércoles, día 7 de septiembre.
Feliz veraneo quien pueda tomarlo…

viernes, 22 de julio de 2011

Ya no tenemos humor

Finalizada la publicación de la recopilación de páginas y viñetas de nuestro gran maestro del carboncillo, añadimos a tales trabajos otros dos documentos relativos a nuestro autor y con los que damos por concluida la recopilación de sus trabajos; a saber:
* la entrevista que, en su número 15, recogía la revista “El Boletín” donde, además de gozar del humor así como de retazos de la larga galería de sus personajes, se exprime toda una vida dedicada a la ilustración creativa

* el florilegio necrológico que le dedicaron distintas publicaciones y periódicos.

Que esta figura, tan próxima a nosotros en el tiempo, nos sirva de estímulo a unos y otros para llevar con orgullo no sólo el nombre de Enguera sino, especialmente, nuestra parla y cuanto ella significa de acervo cultural e idiosincrasia de los nacidos en el ámbito de La Sierra

Nuestro Campanar desde San Antón,
(foto de S. Sánchez)

miércoles, 13 de julio de 2011

Dibujante Palop, años 80

En este Número, que recoge las viñetas publicadas en la Revista Enguera, José Mª Palop refleja el cambio de los tiempos. En efecto, junto al recurso a los temas de la piscina y las vacaciones en el pueblo, nuestro inolvidable paisano deja constancia de un nuevo fenómeno social, que también se daba entre nosotros: la generalización del fenómeno de la ampliación de la esperanza de vida y, sus secuelas, el raquitismo de las pensiones así como la generalización de los cuidados médicos.
 Por lo demás, y por el detalle que supone de su amor a la patria chica, la recopilación de sus colaboraciones durante la década de los 80 finaliza con el regalo de una exclusiva: las dos páginas que, inéditas en aquellas fechas, dedicó a la Conquista de Enguera dentro de la Historia del pueblo valenciano como homenaje, escribe, al inolvidable pastor enguerino Miguel Gómez “Pau”.

Con los mejores deseos de la Redacción de nuestro blog, deseamos la recopilación haya sido del agrado de los lectores y, lo más importante, manifestación de lo mejor de nosotros.

miércoles, 6 de julio de 2011

Dibujante Palop, años 70


El Documento que hoy presentamos hace referencia a las páginas que José María Polop fuera publicando en la Revista ENGUERA en la década de los setenta del siglo pasado.
El argumento de todas ellas, además de una pequeña introductoria, con autocaricatura incluida, recoge diferentes episodios de lo que fuera la llegada del desarrollismo de los ’70, así como una de sus consecuencias más nefastas: los incendios de la Sierra.

Esperemos sea de su agrado, a pesar de los años transcurridos.